El café ha sido, es y será el alma de las conexiones sociales en nuestra cultura. Tiene el poder de unir a personas, a veces como protagonista del plan y otras, como la excusa perfecta. Y es que, son los más jóvenes los que están llevando el café a su etapa de mayor esplendor, o como dirían ellos: a su peak.
La tendencia de consumo de café se ve reflejada en el número de cafeterías de especialidad que llenan los centros de las ciudades y cada vez más, los barrios de toda la vida.
¿Qué tiene el café de especialidad?
Para que un café sea considerado de especialidad, debe tener al menos 80 puntos sobre 100 en una evaluación realizada por catadores profesionales de la Speciality Coffee Association (SCA). Los criterios de calificación se centran en el sabor, aroma, cuerpo, acidez y uniformidad de los granos seleccionados.
Pero este tipo de café no se queda únicamente en la taza, va más allá. Busca la experiencia del cliente, donde lo hace partícipe de su calidad y sabor a través de la cultura del café. Busca tuestes únicos, la esencia del maestro barista y los métodos de preparación más alternativos, como el V60, el Clever o Aeropress para obtener diversos matices.
Los nuevos amantes del café no solo se conforman con beber un café de calidad, también quieren conocer su procedencia y valoran que sean de cultivo sostenible. Además, defienden que los productores posean mejores condiciones laborales y reciban un precio justo.
Por otro lado, esta cultura del café conecta con las atractivas presentaciones visuales y diseños de los locales de café de especialidad, los cuales invitan a socializar, trabajar o incluso estudiar en un ambiente cómodo y no menos importante, instagrameable.
Pero entonces…
Si un café no es de especialidad, ¿significa que no es de calidad?
Cafés sin el apellido ‘Especialidad’
Existen diversas maneras para clasificar las distintas variedades de café, y que muchos de ellos no estén dentro de la categoría de especialidad no implica que sean de baja calidad.
Hay cafés que no cumplen con los estándares de puntuación en la escala de SCA (Speciality Coffee Association) pero que, indudablemente, sí que cumplen con otros muchos criterios dando lugar a experiencias inigualables. Entre dichos criterios de calidad podemos diferenciar:
1. Origen y cuidado del cultivo
Un entorno ideal en cuanto a clima, suelo y altitud puede dar lugar a cosechas de calidad excepcional. Granos de café robustos con perfiles de sabor placenteros.
Además, gran número de productores usan técnicas avanzadas de cultivo y seleccionan manualmente cada grano para ofrecer un producto de alta calidad.
2. Técnicas de procesado y tueste
Los granos de café son procesados y tostados con métodos avanzados para resaltar sabores y minimizar cualquier nota más amarga y con ello ofrecer una experiencia equilibrada y exquisita.
En Cafés Gladiador ponemos en valor esta parte en la cadena de suministro de café y nos preocupamos por resaltar las cualidades de cada grano durante el proceso de tueste.
3. Preferencias del consumidor
Los gustos del consumidor son variados. No todos buscan las características de acidez pronunciada o las notas refinadas del café de especialidad. Muchos consumidores buscan el perfil de sabor tradicional y equilibrado que pueden encontrar en cafés de excelente calidad pero sin la puntuación SCA de especialidad.
Además, existen entidades locales y organizaciones que defienden, valoran y reconocen la diversidad de los cafés según sus orígenes y las condiciones económicas y culturales de los productores, quienes se preocupan por sus métodos de cultivo y procesos de recolección selectivos.
En Cafés Gladiador disponemos de diversas variedades de café: estándares, de especialidad e incluso orgánicos. Con cada una de dichas variedades, nos preocupamos de lograr el tueste perfecto para satisfacer los gustos específicos de nuestros clientes. Defendemos la calidad de todas las variedades de café con las que trabajamos y hacemos que cada persona disfrute de sus aromas, matices y texturas que los hacen especiales.
Visita nuestro catálogo de productos y descubre todos nuestros blends.